Flora y Fauna
El ecosistema es un sistema complejo formado por tramas de elementos físicos (biotopo) y biológicos (biocenosis o comunidad de organismos), es decir un ecosistema es un complejo dinámico de comunidades vegetales, animales y de microorganismos y su medio no viviente que interactúan como una unidad funcional.
El relieve es el factor modificador del clima de mayor importancia, los distintos tipos climáticos están relacionados principalmente con la altitud. Surge así el concepto de pisos térmicos, también llamados pisos climáticos, pisos bióticos o pisos ecológicos, dependiendo de los criterios que tomemos en cuenta.
La pendiente es la representación numérica del grado de inclinación del terreno, este valor se expresa en grados o porcentajes, siendo este último el que más se utiliza.
Se denomina zona de vida a las áreas donde las condiciones ambientales son similares de acuerdo a parámetros de temperatura, precipitación pluvial y evapotranspiración.
Según el sistema de clasificación de vegetación para el Ecuador en la parroquia Jerusalén se identificaron tres zonas de vida:
Las zonas de páramo y vegetación natural son los que tuvieron una valoración de muy alto a alto por la presencia de la diversidad de flora y fauna mientras que las áreas de pasto cultivado y vegetación exótica en pendientes mayores a 50% presentan bajo valor científico-cultural.
FLORA.
La En la parroquia Jerusalén de las 39 715,04 ha del Bosque Protector Machangara- Tomebamba 3977,75 ha se localizan en la parroquia Jerusalén es decir el 10.01% del total del bosque.
Flora.
La vegetación nativa de esta zona está compuesta por chachaco, huabisay, pumamaqui, zhiripe, guayusa, chul chul, duco, jigua, guagra-manzana. Aliso (Alnus jorullensis); Amay (Clusia glabra); Arrayán (Eugenia sp.); Cascarilla (Chinchona sp.); Facte (Ocotea sp); Guagual (Myrtus sp); Higuerón (Ficus sp.); Ishpingo (Ocotea sp.); Motilón (Hyeronima sp.); Pacarcar (Esteomeles ferruginea); Pumamaqui (Oreopanax sp.); Quinua (Polylepis incana); Quishuar (Budleja incana); Pernettia prostrata; Lachemilla hispidula; Romerillo (Podocarpus sp.); Sarar (Weintwria fagaroides).
La cobertura que predomina en la parroquia es Páramo con el 55,90%, área que está principalmente dentro del Bosque Protector Machangara – Tomebamba y donde se localizan las fuentes hídricas que abastecen a la parroquia y al cantón. Pasto cultivado es la segunda cobertura que existe en la parroquia, alcanza el 36,79% del territorio parroquial, está cobertura se localiza en los límites con el páramo.
Vegetación exótica representa el 3,75% del territorio, en las partes bajas de la parroquia se localiza eucalipto en las riberas de los río y en las pendientes mientras que en las partes altas, el pino y ciprés han intervenido en los ecosistemas naturales. 1,71% está representado por vegetación natural, ecosistema que tiende a desaparecer por el avance de las actividades antrópicas en cambio cultivos de ciclo corto junto con pasto cultivado alcanzan el 1,04% ubicado principalmente cerca del centro parroquial.
En el 0,55% de la superficie parroquial está conformada por las plantaciones florícolas que se localizan en las comunidades de Hondoturo y La Carmela.
FAUNA.
La Fauna de la Parroquia es variada y limitada, pero si por tener zona protegida, poseemos una variedad importante de Flora y Fauna, entre los cuales encontramos:
Mamíferos.
Conejo (Sylvilagus brasiliensis), Chucurillo (Mustela frenata), Venado (Odocoileus virginianus). Guatusa, armadillo, etc.
Aves.
Mirlo (Turdus fuscater); Gavilán (Buteo sp.); Pava (Penelope montagnii); Quilico (Falxo sparverius); Quinde, perdiz, loros, etc.
Paisajístico: excelencia plástica, olfativa o táctil de la unidad, que viene denunciada por indicadores de percepción sensorial a) positivos: complejidad de la textura (del tejido paisajístico), presencia de agua limpia y corriente, espectacularidad estacional, colorido, ruidos naturales de las frondas o de animales salvajes, posibilidad de observar animales silvestres, etc., y b) negativos: suciedad, presencia de edificios o instalaciones discordantes, ruidos desagradables, etc.