Atractivos turisticos

jerusalen 50

Entre las áreas que se caracterizan por tener un potencial turístico en la Parroquia de Jerusalén tanto para turistas locales, regionales como nacionales; son: 

 

Padre – Rumi

El sitio Padre Rumi se localiza en las estribaciones de la cordillera occidental a una altura aproximada de 3800 msnm., son formaciones rocosas que presentan innumerables formas.

jerusalen 51

Una hipótesis acerca de este lugar es que fue centro de adoración de los “manganes” y “burgaymayus” tribus cañaris que ocupaban estas tierras.  

jerusalen 52

jerusalen 53

En el Padre Rumi podemos divisar formaciones antropomorfas (caras humanas), zoomorfas (caras de animales) como el puma, culebra, de los cuales también se creían descendientes  los cañaris. El cóndor que se lo puede admirar en todo el complejo. 

jerusalen 54

jerusalen 55

Asociación  Cebadaloma – Chica Esmeralda

La asociación Cebadaloma – Chica Despensa se compone de dos zonas:   Primera zona; está constituida por las comunidades de residencia de las comunidades de Chica Despensa  y Cabadaloma y por las unidades de producción de cada familia de la Asociación.  

Segunda zona;  ubicada inmediatamente sobre la zona residencial y de producción se encuentra la propiedad comunal  denominada “Paramo Tushin Burgay”

La extensión de la Asociación Cebadaloma – Chica Esmeralda es de 1070 has., distribuidas en  740 has.  Para el  Proyecto Socio Bosque auspiciado por el Ministerio del Ambiente y 330 has., correponden al  Proyecto Turístico Thushin – Burgay en el que trabaja la Asociación en convenio con el Consejo Provincial para potenciar el recurso.

 jerusalen 56

jerusalen 57

Actividades de Ecoturismo, Esparcimiento y Deporte al Aire Libre 

  Excursionismo y Contemplación

  Recreo Concentrado

  Caza

  Pesca

  Motocross, trial, circulación de campo a través con vehículos a todo terreno.

jerusalen 58

jerusalen 59

Fiesta Carnavaleras.

El carnaval es una fiesta que se realiza desde tiempos  remotos, la población mantiene  la costumbre de reunirse con su familia, amigos y vecinos con el fin de jugar el carnaval y degustar los platos típicos de las fiestas como; cuy, chancho, mote pata,  chicha y dulce de higos. 

jerusalen 60

Por la noche, los varones adultos acostumbran visitar las casas de sus vecinos para deleitarles con  sus  melodías carnavaleras  los mismos que  son correspondidos con platos de comida propios de la fiesta, esta tradición es conocida como TUTA PURINCHIS, la misma que desde el 2006 cada martes de carnaval, por iniciativa de la Reina Blanca Jerez con el fin de conservar esta tradición, organizo por primera vez el concurso de TUTA PURINCHIS con la participación de los grupos musicales de barrios y comunidades complementado esta fiesta con la elección de la Señorita  Reina del Carnaval y la repartición del dulce de higos. Desde entonces este concurso de TUTA PURICHIS se realiza cada martes de carnaval.

jerusalen 61

jerusalen 62