Atractivos turisticos
Entre las áreas que se caracterizan por tener un potencial turístico en la Parroquia de Jerusalén tanto para turistas locales, regionales como nacionales; son:
Padre – Rumi
El sitio Padre Rumi se localiza en las estribaciones de la cordillera occidental a una altura aproximada de 3800 msnm., son formaciones rocosas que presentan innumerables formas.
Una hipótesis acerca de este lugar es que fue centro de adoración de los “manganes” y “burgaymayus” tribus cañaris que ocupaban estas tierras.
En el Padre Rumi podemos divisar formaciones antropomorfas (caras humanas), zoomorfas (caras de animales) como el puma, culebra, de los cuales también se creían descendientes los cañaris. El cóndor que se lo puede admirar en todo el complejo.
Asociación Cebadaloma – Chica Esmeralda
La asociación Cebadaloma – Chica Despensa se compone de dos zonas: Primera zona; está constituida por las comunidades de residencia de las comunidades de Chica Despensa y Cabadaloma y por las unidades de producción de cada familia de la Asociación.
Segunda zona; ubicada inmediatamente sobre la zona residencial y de producción se encuentra la propiedad comunal denominada “Paramo Tushin Burgay”
La extensión de la Asociación Cebadaloma – Chica Esmeralda es de 1070 has., distribuidas en 740 has. Para el Proyecto Socio Bosque auspiciado por el Ministerio del Ambiente y 330 has., correponden al Proyecto Turístico Thushin – Burgay en el que trabaja la Asociación en convenio con el Consejo Provincial para potenciar el recurso.
Actividades de Ecoturismo, Esparcimiento y Deporte al Aire Libre
Excursionismo y Contemplación
Recreo Concentrado
Caza
Pesca
Motocross, trial, circulación de campo a través con vehículos a todo terreno.
Fiesta Carnavaleras.
El carnaval es una fiesta que se realiza desde tiempos remotos, la población mantiene la costumbre de reunirse con su familia, amigos y vecinos con el fin de jugar el carnaval y degustar los platos típicos de las fiestas como; cuy, chancho, mote pata, chicha y dulce de higos.
Por la noche, los varones adultos acostumbran visitar las casas de sus vecinos para deleitarles con sus melodías carnavaleras los mismos que son correspondidos con platos de comida propios de la fiesta, esta tradición es conocida como TUTA PURINCHIS, la misma que desde el 2006 cada martes de carnaval, por iniciativa de la Reina Blanca Jerez con el fin de conservar esta tradición, organizo por primera vez el concurso de TUTA PURINCHIS con la participación de los grupos musicales de barrios y comunidades complementado esta fiesta con la elección de la Señorita Reina del Carnaval y la repartición del dulce de higos. Desde entonces este concurso de TUTA PURICHIS se realiza cada martes de carnaval.